El reciclado de aeronaves es la nueva línea de negocio que inicia el aeropuerto de Ciudad Real y se realizará a través de la empresa JAS (Jet Aircraft Services). La primera aeronave que será desguazada es un Airbus A340 de la empresa AEFL pero operador por la compañía Surinam Airways.
Ésta nueva actividad se debe al acuerdo alcanzado entre JAS y CRIA. Se establecerá, de forma permanente, una estación de desmantelamiento de aviones en el aeropuerto. También se ofrecerán de servicios de aparcamiento de larga duración de aeronaves.
Así mismo, Jet Aircraft Services ya ha anunciado la continuación de la actividad con nuevas llegadas de aviones. Éstos serán desmantelados y reciclados en una zona exclusiva del aeropuerto.
El desmantelamiento y reciclado de aeronaves supone una actividad industrial en la que se recupera hasta el 95% del material empleado en la fabricación de la aeronave desmantelada, así como en los componentes y equipos instalados en la misma.
Debido al inicio de la actividad de Jet Aircraft Services, se ha publicado un enlace en la página empleo aeropuerto Ciudad Real.
Respecto al avión Airbus A340 (matrícula PZ-TCR), data del año 1998 y pertenecío originalmente a la compañía China Southwest Airlines. Pasó por otras compañías aéreas como Garuda o Air China.
Se trata por tanto de un avión con 21 años de antiguedad que no destaca por su eficiencia. El gasto de combustible de estos aviones pueden ser muy superior a uno actual, por lo que es habitual que se reciclen y reutilicen todas sus partes.
Su último vuelo con destino al aeropuerto de Ciudad Real aún se puede seguir en la página web de Flightradar24.