El INTA y el CIEMAT han realizado la segunda visita correspondiente a la campaña AVIATOR en las instalaciones del aeropuerto Ciudad Real.
Este proyecto tuvo su primera visita en julio de 2021. Corresponde a un estudio dedicado a analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos y los alrededores.
AVIATOR procede de Assessing aViation emission Impact on local Air quality at airports: TOwards Regulation). Pretende abordar la caracterización y cuantificación de las partículas ultra finas y los contaminantes gaseosos emitidos por los aviones durante las diferentes operaciones que realizan en los aeropuertos.
El aeropuerto de Ciudad Real fue elegido por su tráfico aéreo reducido y su disponibilidad operativa para poder realizar cualquier prueba.
Las pruebas consisten en la medición de partículas expulsadas por los motores de un avión Airbus A340. En estas pruebas realizadas se experimentan con diversas mezclas de combustible para obtener resultados que arrojen luz sobre la contaminación de los aviones.
Este Airbus A340 de la compañía Iberia es uno de los más de 40 que actualmente permanecen estacionados en el aeropuerto debido a la caída de la demanda del tráfico aéreo mundial debido a la crisis del coronavirus.
El proyecto AVIATOR no tiene como objetivos analizar las partículas emitidas por los aviones. También aspira a desarrollar mejoras en las normativas sanitarias y ambientales.
Para estas pruebas se han empleado diferentes técnicas de medida (muestreo y monitorización). Estas han permitido analizar con una alta resolución físico-química las partículas y compuestos contaminantes. Es partículas se recogieron en sondas en las distintas condiciones de operación del avión.
Esta segunda experiencia ha tenido lugar después de otro ensayo realizado en el aeropuerto de Madrid Barajas, primer escenario aeroportuario complejo.