Este es uno de los últimos pasos necesarios para la apertura del aeropuerto y en esa misma orden podría incluirse la autorización del sistema AFIS (Aerodrome Flight Information Service) de control aéreo para Ciudad Real, que permite sustituir los controladores aéreos por técnicos que proporcionan a los pilotos información útil que permitirá la operación de las aeronaves en aeropuertos y su entorno de forma segura y eficiente.
Esta asistencia se ofrece desde Fomento en aeropuertos de baja densidad de tráfico, con la misma garantía de seguridad que el control, mediante los profesionales debidamente formados y cualificados para ello.
El aeropuerto aún está pendiente de una última visita de técnicos de AESA para dar su visto bueno definitivo a las instalaciones aeroportuarias e incluir al aeródromo en los llamados ciclos AIRAC (Aeronautical Information Regulation And Control) que volvería a poner a Ciudad Real en el mapa del transporte aéreo internacional.
El presidente de Castilla – La Mancha, tras celebrar una reunión con el ministro de Fomento, manifestó su entusiasmo explicando que CRIA tienen financiación y un plan de viabilidad que pasa por alternativas industriales y de sostenibilidad empresarial. García-Page también anunció que, a día de hoy, ya existe un preacuerdo cerrado con una empresa importante que el Gobierno autonómico ha puesto a disposición del propio Aeropuerto de Ciudad Real y que contribuirá a su despegue definitivo.