El Gobierno de las Islas Baleares aprueba un crédito para pagar el aeropuerto de Ciudad Real

por Alejandro

El Consejo de Gobierno balear ha aprobado un crédito por importe de 142.824.000 €, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears del ejercicio de 2018, para pagar lo que llaman gastos inaplazables derivados de sentencias judiciales pendientes de pago, entre las que se encuentra la que el Ejecutivo autonómico adeuda a las sociedades Punta de Ibiza y Mecron, de Rafael Gómez Arribas, propietario de CRIA.

Tal y como reza el acuerdo de Gobierno aprobado esta mañana, se incluye el pago derivado de la Sentencia 515/2017 de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, por la que se resuelve el recurso contencioso-administrativo seguido a instancias de Punta Ibiza, S. L., y Mecron, S. L., por un importe de 86.775.013,28 €, de los que 21.833.644,14 € corresponden a los intereses.

Este procedimiento está afectado por una cesión de créditos por parte de las entidades Punta de Ibiza, S. L., y Mecron, S. L., a favor de la entidad CRIA, S. L., tal como consta en el auto del Juzgado de Primera Instancia número 4 y Mercantil de Ciudad Real de 17 de julio de 2018, por lo que ese dinero derivará en la compra por parte de Ciudad Real International Airport del aeropuerto de Ciudad Real.

El pasado lunes, el juez del Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil, Carmelo Ordóñez, emitió una providencia en la que recogía que «en el supuesto hipotético de que el Gobierno balear ingrese la cantidad del 64,55% del importe de la ejecución a la mercantil CRIA, importe cedido a este concurso para el pago del resto del precio de la unidad productiva del aeropuerto de Ciudad Real, sea transferido por la Sala a la cuenta de este concurso».

De esta forma, el Ejecutivo balear ya dispone del crédito necesario para hacer frente al pago de las sentencias, y una vez que se realice el pago se dará un paso más en la culminación de la compra del aeropuerto de Ciudad Real por parte de CRIA.

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25 comentarios

Paconp 24 de noviembre de 2018 - 11:58

A eso iba yo ahora… Lo que mal empieza…

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Realista 24 de noviembre de 2018 - 12:56

Lo que faltaba!!!!
Si he entendido bien, tras leer la noticia, tras la inhabilitación de este señor puede llegar el embargo de sus bienes? Qué triste que ya por fin, parece ser, se va a realizar el pago y justo ahora le van a embargar el aeropuerto…..
Yo creo que este aeropuerto está condenado a un uso agrícola.

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Mudela Airlines 24 de noviembre de 2018 - 14:56

Buenos días.
No os pongáis nerviosos. Son dos sociedades diferentes.
Primero, el gobierno balear le va a pagar 87 millones de euros.
Segundo, el dinero que debe para la compra del aeropuerto es algo más de 50 millones de euros.
Tercero, lo que sobra de la compra del aeropuerto son más de 30 millones de euros.
Cuarto, Reformas de pisos s.l. debe a hacienda 13 millones de euros. Con los 30 millones que le sobra tiene para amortizar esta deuda.
Por último, dependiendo de lo que el juez concluya con el concurso de acreedores, lo máximo que podría pasar es que se inhabilitara a Gomez Arriba como administrador único de otras sociedades como es el caso de Ciudad Real International Airport S.L. cuya sociedad tuvo recientemente una ampliación de capital hasta completar los 4.700.000 €. Si esto fuera así se nombra otro administrador único.
Tranquilos, esto va a su ritmo y muy pronto despegará.
Un saludo.

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El Richar 24 de noviembre de 2018 - 16:23

A apagar otro fuego más y ya son bastantes. Ante estas situaciones nadie va a invertir en este aeropuerto. La realidad lo está demostrando. Los proyectos serios no se manejan de esta manera, Mudela.

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Mudela Airlines 24 de noviembre de 2018 - 17:15

Buenas tardes Richar.
El tiempo lo dirá …
Un saludo.

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Anónimo 24 de noviembre de 2018 - 19:53

Mudela tú lo has dicho: el tiempo lo dirá y lo dice: hace más de dos años que el aeropuerto iba a abrir y a crear 7000 puestos de trabajo, a día de hoy sigue tal y como estaba. El tiempo está hablando pero se juega con lo de «la esperanza es lo último que se pierde»
Me da pena por el aeropuerto pq tiene un gran potencial en manos de gente adecuada.

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Jose 24 de noviembre de 2018 - 21:09

Por favor, al señor mudela no le hagan caso, yo le pondria un foro donde el se pregunte y se responda, esta claro que esta cerca de CRÍA, no dice nada de la realidad que todos estamos viviendo, mudela para ti la perra y los perricos.con esta fama del aeropuerto no se quien se va a atrever a poner un centimo, yo creo que esto ya le da la puntilla.

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Paconp 25 de noviembre de 2018 - 02:48

Mudela. suenas, dices y escribes lo que Rulo… No sé, da que pensar…

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Anónimo 25 de noviembre de 2018 - 09:47

Mudela, según tu:
«…lo máximo que podría pasar es que se inhabilitara a Gomez Arriba como administrador único de otras sociedades como es el caso de Ciudad Real International Airport S.L. …»
Según el artículo:
«…pudiendo ser declarado el concurso como culpable. En este caso, el administrador de la compañía afronta posible ENBARGO DE SUS BIENES y su inhabilitacion para administrar bienes ajenos…»
¿Es correcto?

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VoxEador 25 de noviembre de 2018 - 11:51

Es muy, muy curioso que, al final, por unas cosas o por otras, el pago lo realice el Estado (a través de una autonomía), o sea, todos los españoles de nuevo.

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Mudela Airlines 25 de noviembre de 2018 - 12:28

Buenos días.
PaconP, yo sueno a mi mismo. Rulo decía que iban a solucionar la sentencia el gobierno Balear con terrenos o bienes inmuebles por ese valor. De mí no habrás visto escrito eso.
Anónimo, no es correcto lo que escribes. Embargo no lo has escrito bien, la m antes de la b. Por cierto, tuve un desliz sobre las sociedades de Gómez Arribas. Reformas de pisos es una SOCIEDAD ANÓNIMA. Ciudad Real International Airport es una SOCIEDAD LIMITADA. El concurso de acreedores de una sociedad no le tiene por qué afectar a la otra.
VoxEador, no lo paga el estado, lo paga el dinero público de esa comunidad autónoma que ahora se verán obligados a recortar en sanidad y educación, entre otras competencias suyas, para pagar es crédito. La culpa? La mala gestión de unos políticos de esa comunidad que salieron de unas urnas gracias a los votos de una mayoría en su día.
Próximo objetivo, las licencias.
Un saludo.

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Realista 27 de noviembre de 2018 - 13:02

Buenos días,
Mudela, ¿no es correcto que? Que no dices toda la verdad o que no se le pueden eMbargar los bienes a CRIA?
Ah, y haznos otro favor y deja de ser tan PEDANTE, cualquier persona que no sea un siervo de CRIA se dará cuenta que he transcrito mal una noticia de un periódico digital, habiéndose colado una N en vez de una M.
Pero bueno ya que veo que a demás de siervo de CRIA eres un erudito de nuestra maravillosa lengua, ¿como es posible que no uses los signos de interrogación correctamente? ¡cachis! déjame recortarte que los signos de interrogación y exclamación tienen una apertura [¿] y un cierre[?]. Puestos a ser pedantes, lo podemos ser todos así que deja de decir tonterías.
Por otro lado, deja de hacer el ridículo con noticias que son mera paja y a ver si aportas algo de provecho en este foro, que lo de la asociación de vecinos en contra del segundo aeropuerto está muy bien pero, ¿no deberías centrarte en sacar vuestro aeropuerto adelante y dejar de fijaros lo «mal» que les van a otros?
Saludos

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Mudela Airlines 27 de noviembre de 2018 - 22:13

Buenas tardes Realista.
O igual se le pueden embargar los bienes a Explotaciones Cinegéticas del Tajo S.L.
Concretamente esta sociedad, de la que es administrador único Gomez Arribas, tiene un capital social de 13.828.058,00 €. Y su objeto social es: «Constituye el objeto de la compañía el siguiente: El diseño, ejecución promoción y explotación de infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo y cualquier tipo de actividad colateral relacionada con lo anterior Infraestructura intermodales de transporte terrestre, aéreo y marítimo»
Lo que embarguen o no embarguen no lo sabemos ni tu, ni yo.
Sobre la noticia de Casarrubios, es para que se vea todos los inconvenientes que tiene el abrir un aeropuerto.
Algunos, como es tu caso, habláis del aeropuerto como si fuera una disco terraza que quiere abrir un colega y que está solicitando los permisos en el ayuntamiento. Esto no es tan sencillo.
Ahora lo que toca esperar es la autorización de AESA.
Un saludo.

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VoxEador 25 de noviembre de 2018 - 13:26

Ninguna empresa privada quiere saber nada de este proyecto, curioso, muy curioso. Y ya han pasado años intentándolo. Es la realidad. Déjate de más cuentos, por favor.
Para las licencias, hace falta muchísimo dinero, recuerda.

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Paconp 25 de noviembre de 2018 - 14:13

Bueno mudela, aunque no lo creas, me gustaría que llegara febrero y poder darte la razón. Pero febrero está ya aquí. Otro febrero más. Como el del año pasado…como el del anterior, y el anterior.
Te reiteras exclusivamente en el pago. Un pago que como digo, se basa EXCLUSIVAMENTE, en el reintegro de una deuda. Que empresa está pendiente deo pago de un tercero para empezar un proyecto? Una empresa sin líquido, o sin un banco o fondo que le avale, poco tiene que ofrecer. Una empresa que como todos sabemos, el único fondo que le avalaban, se retiró, porque no veía beneficio ninguno.
Sigues centrado en el pago. Pero no dices (ni tú ni nadie) nada del proyecto, aparte de ese batiburrillo de ideas sin sentido que se le pasan a alguien por la cabeza sin sentido. Dices que el proyecto es «secreto».
Que secreto puede tener el que vengan 2 empresas? No entiendo ese secretismo, cuando en sus comienzos, se dijeron todas las empresas interesadas, y (otra vez) por las ansias de amasar dinero de unos gestores, que casualmente como este señor, se dedicaban más a la especulación que a la gestión aeroportuaria, dieron al traste con esos proyectos.
Pueden pagar. Pueden comprar el aeropuerto. Pero sin un proyecto viable,
y empresas que inviertan no hay nada.
Ahora me dirás, que hay muchas empresas interesadas. Que hay que esperar, que es secreto, que tal y cual..verdad?
Como digo. Espero darte la razón en febrero. No lo creo. Aunque lo compren.
Para mí el aeropuerto estará operativo, cuando haya aviones y gente trabajando en el.

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Mudela Airlines 25 de noviembre de 2018 - 14:49

Hola PaconP.
Por qué acudir a un fondo o banco y pagar intereses, si esperas liquidez de una deuda con unas plusvalías (intereses).
El año que viene seguiremos con el siguiente paso, las licencias.
Hasta que no haya licencias no hay aeropuerto, y hasta que no haya aeropuerto no hay empresas que desvelar. Las licencias se pueden demorar en el tiempo, al igual que las escrituras. Pero nadie puede achacar ahora nada al impago del aeropuerto, porque ya estará pagado.
Ahora toca poner la atención en AESA.
Un saludo.

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Paconp 25 de noviembre de 2018 - 15:40

O sea, que de febrero, no hablamos…
Las licencias, sabes que se pueden demorar bastante. Nos metemos en limpiar y arreglar la zona de guerra que es el aeropuerto, y que se asienten esas hipotéticas empresas, nos vamos a febrero, pero de 2019, no?
Vamos a ser claros. Que se pague el aeropuerto, no es garantía de nada.
Por favor, deja de dar plazos. Llevas muuuchoo tiempo dando plazos y falsas expectativas y noticias. Ciñete a la realidad. (La cual tú sabes perfectamente cual es)
Acabas de decir, que: Por qué acudir a un fondo o banco y pagar intereses, si esperas liquidez de una deuda con unas plusvalías (intereses). Lo que (me reitero) dice mucho de este proyecto. Que solo tiene el respaldo de una deuda pendiente.(de la cual ya debe descontar unos cuantos millones para pagar sus propias deudas) Y qué pasará si se necesita una ampliación. Si se requieren más fondos por reforma? Crees que el aeropuerto va a ser pagar y empezar a recibir beneficio?? Se reclamará otra deuda?
Por favor. Seamos sinceros y serios.

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Vendehumos 25 de noviembre de 2018 - 15:49

Déjalo, Paconp… no merece la pena seguirle el “rollo”. Es perder el tiempo como todo el que se ha perdido hasta ahora. Con personajes como estos, así va todo.

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Mudela Airlines 25 de noviembre de 2018 - 17:26

Buenas tardes PaconP.
Ahora la última palabra la tiene AESA.
Cuando esté 100% operativo para su uso podremos a hablar de aviones, proyectos, inversores, etc.
Esto está en su fase final para empezar a operar.
Un saludo.

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Aeronautica S. 26 de noviembre de 2018 - 12:47

Con todo el respeto, ¿qué experiencia tiene la empresa Transilvania IV, ahora CRIA, en gestión de aeropuertos? Ninguna
Esto huele a presunto «pase» una vez consigan las licencias (si las obtienen).

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Ya esta 29 de noviembre de 2018 - 11:06

El dinero en la cuenta del juzgado desde primera hora de la mañana. YA ESTÁ

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Pocosecobrará 29 de noviembre de 2018 - 15:11

Enhorabuena a los acreedores agraciados con la «pedrea». De unos 350 millones de deuda se recuperan 56.

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RULO 29 de noviembre de 2018 - 16:54

Me alegro mucho de que por fin haya llegado el dinero, no estaba tan claro.Ahora empieza lo bueno, próximas semanas se irá diciendo los planes que tiene este aeropuerto y sus correspondientes empresas interesadas. Falta el último fleco que son las licencias que se esperan para febrero.
Enhorabuena y vamos para adelante

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