El presidente de Ciudad Real International Airport, Rafael Gómez Arribas, explicó que el aeropuerto de Ciudad Real podría estar operativo a partir de Junio y que la infraestructura estará lista para recibir vuelos en un plazo máximo de 3 semanas siempre y cuando se hayan obtenido los permisos necesarios.
Según el presidente, el aeropuerto está en la fase final de verificación por parte de AESA y en un periodo corto de tiempo podría recibir los primeros vuelos.
AESA ya ha aceptado la documentación de entregada iniciando el procedimiento de verificación y nombrando los inspectores encargados de realizarla.
Además, Rafael Gómez explicó que se han cerrado varios preacuerdos con empresas de logística y mantenimiento que podrían generar hasta 200 puestos de trabajo en el primer año de funcionamiento.
38 comentarios
Qué tomadura de pelo!!!
Esto solo lo puedo opinar un calvo. Y calvos se ve que hay unos cuantos. Saludos
Llegará mayo y como no habrá licencias, no habrá dinero y viceversa. El «juego» se ve venir
Creo que el verdadero problema no lo tienen en si AESA reactiva la licencia en una fecha o en otra.
El verdadero problema es que NUNCA HABRÁ VUELOS COMERCIALES en el Aeropuerto de Ciudad Real y si no va a haber vuelos comerciales para que se quiere un aeropuerto con licencia para operar vuelos comerciales ????????
Es una pregunta simple a la que nadie contesta. A ver, QUE COMPAÑÍA AÉREA VA A REALIZAR VUELOS COMERCIALES EN CIUDAD REAL ??????? Please, decidnos al menos una, pero no, no pueden decirlo porque no hay NINGUNA
Pero y quien ha dicho que vayan a dedicarse al transporte de pasajeros? Creo que el presidente de CRIA ha sido bastante claro diciendo que el propósito principal será otro que el transporte de pasajeros.
Te suena TARMAC en Teruel? Si a ellos les va bien, porqué no en Ciudad Real?
Para opinar de un sector tienes que tener algo de background en dicho sector. No solo hay aviación comercial en la aeronáutica, carga áerea y su logística, hay aeropuerto casi plenamente cargueros por ejemplo ZAZ con su plataforma PLAZA, aeropuertos dedicados al MX aeronautico como Tarbes o Teruel en España…
Lo que pasa es que necesitas licencia comercial para abrir lo que no quiere decir que te vayas a dedicar exclusivamente al transporte comercial de pasajeros. Hay más vida.
En cuanto a pasaje creo que Ciudad Real puede mantener algunas rutas de pax con un AKO acorde a la demanda generada. Yo seguí la rentabilidad de las rutas BCN-CQM-BCN de Vueling y daba para dos frecuencias semanales con A319 Y150 más o menos. O con tres frecuencias con un avión tipo CRJ-700/1000 Y70-Y100. Esta ruta que conozco muchísimo tiene demanda y es servida por dos AVE diarios que suelen llenarse semanas antes del día del viaje de normal y meses antes en puentes y festivos.
Luego está la carga áerea, este aeropuerto podría haber sido orientado a dicha carga aérea y haber invertido en unos enlaces ferroviarios en vez de una Terminal de pax. Tiene todas las condiciones para poder ser un referente de carga aérea pues está aislado de población y centrado en la península ibérica. Habría que hacer inversiones pero no es una tontería a medio-largo plazo.
Saludos
Pero que pesaos con los vuelos comerciales.
QUE NO VA A HABER VUELOS COMERCIALES
Quitaroslo de la cabeza¡¡
Un aeropuerto no tiene porque tener vuelos comerciales para funcionar. Puede ser meramente INDUSTRIAL.
Como han comentado TERUEL es in ejemplo. El de SHANON en Irlanda es otro ejemplo.
In aeropuerto industrial puede dar mucho trabajo, incluso más que uno comercial. Pero estáis obsesionados con los vuelos comerciales por que no veis más allá.
La licencia de vuelos comerciales es necesaria para que los aviones (si se da el caso) que vengan a realizar labores de mantenimiento puedan operar normalmente y tampoco esta descartado la operación de vuelos privados en fechas concretas.
La zona de facturación un Carrefour, la zona de embarque Nacional e Internacional, tiendas especializadas, recojida de equipajes, galería comercial y el patio de carritos como almacén de mercancías, el párking pues como parking, la cafetería ya está montada, ya tenéis uso para lo que era la zona de pasajeros no adelantemos tantos acontecimientos, que no tenemos ni idea de lo que va a pasar, hay que cumplir todavía muchos requisitos que no se están contando con ellos, pero hablar no cuesta dinero.
De acuerdo NO VA A VER VUELOS COMERCIALES.
Entonces porque se esta pidiendo que se abra el aeropuerto con una licencia para vuelos comerciales, mucho mas cara y mas difícil de tramitar y de mantener que tener una licencia como la que tiene TERUEL ??????????
Yo también estoy aburrido de que nadie me conteste a esta pregunta ……………
No creo necesario recordar que el coste de mantener esta licencia operativa fue lo que llevo a la Administraron Concursal a tener que pedir su cierre. (director y demás cargos, bomberos,seguridad, policía, aduanas, revisiones periódicas, mantenimientos etc,,, etc,,,, )
De paso NO ES VERDAD que la licencia comercial sea necesaria para que operen los aviones que vayan a hacer operaciones de mantenimiento o similares, estos no son vuelos comerciales y si no se entiende esto, solo enteraros de la licencia que tiene TERUEL, yo no opino, yo comparo los hechos y los costos de dos licencias distintas, muy distintas, para operaciones que serán iguales,
Por cierto este Francisco Gomez, es familiar de Rafael Gomez, el presidente, o ha sido u error.
Corregido lo del nombre, gracias
Yo personalmente a eso no se contestarte lo siento
A no ser que al tener ese tipo de licencia se puede vender mejor y hacer mejor negocio para posibles accionistas o porque no posibles compradores
La verdad es que nunca he entrado a publicar nada en este foro, ya que viendo la multitud de pesimistas que hay aquí… quita las ganas de escribir. Pero solo voy a decir una cosa;
Cuantos de todos vosotros que escribís comentarios destructivos, estáis pagados por la parte destructora del proyecto? Porque de verdad que no he visto foro con tanto comentario destructivo y sin criterio.
Lamentable! Primero porque aún no se tiene ni idea de lo que va a ser el aeropuerto, tanto vuelos comerciales… vuelos comerciales, antes de despotricar deberíais informaros un poquito, solo un poquito! Que no hace daño a la salud la información.
Saludos
Cuál es la parte destructora del proyecto.
Según tu esque hay una parte destructora, tu saves a que se dedica alguna persona que está visitando a tal y a cual, que dice que la culpa es de aesa, tu saves cuando se iniciaron Real mente los trámites, tu saves más bien lo que oyes en la prensa, yo no sé más que nadie, se poco o nada, como lo quieras ver da igual, si se abre el aeropuerto, ganamos todos si se retrasa o no se abre no gana nadie, hay personas que les pasa lo que a mi que escriben en este foro, que saben poco o nada, pero lo que saben es totalmente cierto, pesimismo tal vez tú escribe en el buscador el nombre de alguien clave le das a noticias y haver a que se dedica y luego saca tus conclusiones.
Qué tirria me dan los «podría» en las noticias… rigurosidad 0%.
Podría suceder, o podría no suceder!! Es lo que tienen los «podría», no te puedes fiar de ellos!
Perdona, aquí no hay noticias, hay opiniones. Esto es un foro no la agencia EFE.
Por tanto no tenemos ni que comprobar las fuentes ni ser rigurosos. Eso es lo bueno que tiene que al ser un foro podemos expresar lo que nos parezca.
Si que estoy de acuerdo con el tema del pesimismo que reina (como comentaba otro compañero del foro). Mas que pesimismo lo que veo es mucha mala leche y unas ansias desmedidas que el proyecto no salga adelante. Lo que me parece una solemne tonteria. El proyecto saldrá adelante o no pero no dependedera de las lenguas de doble filo que solo destilan bilis.
Yo sigo optimista. Y el que no haya noticias me parece la mejor noticia. Entiendo que los proyectos de gran envergadura se deben llevar con prudencia y sobre todo con discrecion. Además hay que tener en cuenta la gran cantidad de aeropuertos quebrados y sin actividad que hay no solo en España por lo que una filtración en mal sitio puede suponer tu quiebra por que llegue otro y te pise el camino.
Lo que si se puede decir con rotundidad y 100 % de rigurosidad es que hoy falta un día menos para saber el desenlace.
Ah! Que no son noticias! Vaya… me he debido confundir leyendo «Noticias» en el menú principal. Joe, que tonto soy…
En todo lo demás que has escrito estoy de acuerdo contigo.
Te voy a contestar al nivel de tu comentario, para que lo entiendas y para que no andes perdido.
Como en los periódicos digitales, debajo de la noticia (por lo general) hay espacio para los comentarios, donde la gente expresa su conformidad/disconformidad con el artículo.
Aquí se sigue un formato similar. Todos opinamos sobre la noticia, unos intentan ampliarla, otros criticarla, etc., sin necesidad de dar noticias en primicia.
Espero que haya aclarado tu duda.
Saludos.
Madre mía 😀 Yo estoy hablando sobre el titular de la noticia. Punto. Titular de la noticia. No es tan difícil. Solo criticaba eso: «El aeropuerto de Ciudad Real podría abrir a partir de Junio» No hay más! No me cuentes tu vida sobre los comentarios… Estoy hablando sobre el titular, y me contestas con los comentarios.
Que sí, que en los comentarios se amplía la información, que aportan valor, y la verdad es que entro por ellos más que por la noticia en si. Pero insisto… criticaba la palabra «podría» en el titular. Tienes algo que decir sobre el titular? O me vas a seguir contestando sobre los comentarios?
Un abrazo
Ok
Por favor, no empecemos desvariar otra vez, no es cuestión de pesimismo o de optimismo, es cuestión de REALISMO.
Si alguien puede que pida a CRIA que le dejen leer la carta que ha recibido de AESA. Si logra hacerlo vera las siguientes cosas, entre otras mas, verá:
– Que el expediente no iniciará su tramite, insisto NO SE INICIARA EL EXPEDIENTE DE REAPERTURA hasta que la sociedad tenga la plena propiedad, (si no se inicia el tramite hasta que esto ocurra quiere indubitativamente que EL TRAMITE NO SE HA INICIADO. Cosa que no tendrán hasta que se firme la Escritura de compra. Cosa que aun no ha hecho, ni esta previsto que haga en un futuro inmediato.
– Que la Agencia establece una hoja de ruta donde podemos destacar un par de requisitos:
* Redifinición del espacio aereo. Lo tiene que hacerla comisión interministerial defesa/fomento
Mínimo tres meses.
* Nuevo plan de Impacto Medioambiental. Cuanto puede durar su aprobación, meses?, años ?? y el . pastón que cuesta.
y un largo etcetera,
Sumando solo estos tres requisitos (escritura, espacio aéreo y medioambiente) estamos en mas de dos años.
Y REPITO esto no es optimismo, ni pesimismo, es REALISMO y conocimiento objetivo de los procedimientos y de sus plazos.
He oído en este foro alabar la profesionalidad del equipo asesor de CRIA y no he dicho nada, ahora si digo, quisiera saber quien es el experto que aconsejo pedir la reapertura del aeropuerto para el trafico comercial. Aquí esta el resultado.
Y ahora la pregunta final o no saben evaluar el costo y el tiempo de todo lo que les ha pedido AESA o no entiendo como pueden decir que EN JUNIO ESTARÁ ABIERTO EL AEROPUERTO salvo que ahora digan que no han dicho de que año.
Y otra pregunta para el que sepa algo de eso ……. Es cierto el rumor de que van a pedir un nuevo aplazamiento de pago ??????? (seis meses) Porque esto si, el crear un cierto estado de opinión pública, bien podría explicar toda esta serie de incongruentes declaraciones.
E insisto, esto no es PESIMISMO, no es querer que no salga el proyecto, es justo todo lo contrario, lo que ves es que así nunca saldrá este proyecto, proyecto que en mi opinión es uno de los proyectos mas bonitos que hoy día hay, no solo en España, sino en Europa.
Peeeero ………… siempre hay un pero.
Esto me respondió directamente uno de los gestores del Aeropuerto dias pasados. (sin comentarios)
Felipe
8 Febrero, 2017 at 13:11 · Responder
Amigo Fernandito, el tema de la declaración de impacto ambiental está solucionado, te lo aseguro. Me estás ayudando? A queeeeee? Hemeroteca? eso es lo que hacéis, tiráis de hemeroteca y no sabéis lo que decís, repito, el tema de la declaración de impacto ambiental o la DIA, como quieras, está solucionado, corrobora ahora campeón. Otra cosa y apréndetelo bien, No quiero consejos de nadie caballero, los consejos sin dinero son castillos en el aire, ni los doy ni los quiero. Esto seguro que si te ayudará a tí.
Fernandito
8 Febrero, 2017 at 13:48 · Responder
Yo si te agradezco tu consejo. Por cierto queda claro que eres uno de los actuales gestores y lo tienes todo previsto.
Esperaremos al resultado de ello y me alegro que la DIA no represente ningún problema, siendo así, ahora solo queda pagar, ánimo y cuanto antes que hay mucha gente esperando para cobrar.
Un saludo mi querido amigo.
Tranquilo Sea Light, yo creo que poca gente se cree que vayan a abrir a corto plazo (y si lo hacen!). Como tu dices es cuestion de realismo, como real son estas noticias (si, noticias):
http://www.ciudadrealairport.es/el-aeropuerto-de-ciudad-real-podria-abrir-en-abril/
http://www.ciudadrealairport.es/el-aeropuerto-de-ciudad-real-podria-abrir-sus-puertas-el-12-de-octubre/
Ahora para Junio, y mientras sin poner el dinero encima de la mesa. Si tan bueno es el proyecto y tan buenos son los de CRIA, a que esperan? A lo mejor Rulo lo sabe….[modo ironia off]
Buenas. Si estos de CRIA han dicho que abren se supone que así será, si no yo no entiendo como salen diciendo que entre junio y septiembre. Serán trabas que tengan y que soluciones con un as debajo de la manga, si no no hubieran salido dando fechas. Rulo, que opinas? Sabes algo de lo que comenta el compañero Sea light? Gracias.
Ya lo dije el 30 de diciembre de 2016 y hubo gente que se metió conmigo. No dejéis que jueguen con nuestra gente y sus ilusiones:
30 dic 2016
Buena inocentada Rulo.
¿Qué empresa medio decente y profesional se va a instalar en un proyecto que está sin pagar al 95%? Y por esa misma razón… ¿qué licencias va a obtener?
Y de guinda…
http://hideref.org/64/aHR0cDovL3d3dy5lbG11bmRvLmVzL2VsbXVuZG8vMjAwOS8wNS8wNC9hbmRhbHVjaWEvMTI0MTQxODYwMi5odG1s
Felices fiestas
Fue un error cerrar el aeropuerto y perder las licencias ????.
costarán ahora más que haber dejado abierta la infraestructura ????.
Si, ha sido uno de los errores mayores cometidos por la administración concursal y por el Juez. Sin lugar a dudas.
Ha tenido y tendrá repercusión económica en la infraestructura, pero especialmente en el concurso de acreedores.
Buenas a todos. Sea light, una pregunta y que hay de que ya se le había dado número de expediente al tema de la verificación y que se habían nombrado inspectores para llevar a cabo la verificación? Lo de la declaración de impacto ambiental supuestamente estaba solucionado el tema, repito, lo que yo tenía entendido y de buena tinta es que lo de la DIA estaba solucionado. Rulo, que opinas de todo esto? sigue adelante el proceso, se retrasará por lo que comenta Sea light? Se pagará en mayo, aunque sea el ultimo día? Gracias a Sea light, Rulo, Alejandro, Fernandito, Manuel, Buscavidas, Aureo…y a todos los que hacemos posible que este foro funcione.
Rulo, danos tu opinión sobre el tema. Desde luego que muchos de los que seguimos este foro es por comentarios como los de Rulo, Sea light, sin sentido, coco en su momento, ya que ultimamente no aparece. Rulo comentanos algo. Gracias.
TOtalmente de acuerdo con Fernandito, se han cometido errores importantes y las consecuencias son difícilmente previsibles. Creo que va a costar volver a encarrilar todo el tema hasta la puesta en marcha del aeropuerto. Alguien sabe si los pagos mensuales se están realizando?.
El expediente no tiene numero, porque no hay expediente y no hay inspectores nombrados porque no hay expediente abierto.
Para empezar el expediente solo se puede abrir a nombre del OPERADOR AÉREO y CRIA no lo es y no lo será hasta que no tenga la «plena propiedad» del Aeropuerto y de momento no la tiene.
Tiene una adjudicación de una venta judicial pero con eso no se es OPERADOR AÉREO.
Si realmente hay numero de expediente, por favor que nos digan que numero es y se acabaron los rumores. Pago una cena al que diga ese numero.
Yo soy de los pesimistas y por supuesto, que no me alegro, para nada de todos estos retrasos, que se están acumulando, para la reapertura de el aeropuerto, supongo que ya, va siendo el momento de que alguien tome cartas en este asunto y que pongan todas las cartas boca arriba o hay que agotar hasta el último momento? Para que? Para haver si el juzgado aplaza el pago a Julio, agosto o septiembre y luego que! Que no es de extrañar, que se conceda el aplazamiento, te puedes esperar cualquier cosa.
Y encima, habrá todavía personas que salgan diciendo, que todo va bien y que todo sigue su curso y que hay profesionales que te pees, o que salgan diciendo, que todo esto es mentira, para seguir haciendo el paripé en ayuntamientos y demas películas de ciencia ficción y hacernos creer, algo que ya cada vez, se sostiene menos
Y mi comentario ni es ni mucho menos para faltar el respeto a nadie, pero que tampoco no los falten a los demás pensando que somos tontos o algo así.
Y por supuesto que también entiendo que está infraestructura es muy difícil que sin licencias es muy difícil conseguir inversores pero más vale ver la realidad y dejar paso si hay otras opciones
Buenos días, hace tiempo que no comento en este foro pero me alegro que muchos continúan comentando con la misma esperanza desde hace mucho tiempo. Finalmente todos llevamos la razón. Os explico. Finalmente el aeropuerto tiene un futuro, al menos, mejor futuro del que llevaba en manos de los administradores concursales. El aeropuerto estaba desierto, las instalaciones necesitaban gran mantenimiento y la actividad inexistente. Ahora tenemos inversores que trabajan mucho en lo que esperamos pueda ser un proyecto bonito. Pueda ser….si….y ahí comprendo los comentarios de varios en este foro. Efectivamente, quedan muchas cosas por resolver. La escritura, las licencias, digamos los tramites legales. Quedan pagos por hacer, se lo aseguro, tarden en llegar, cierto, pero los inversores tienen argumentos explicándolo.
Todos queremos saber lo que va suceder en este aeropuerto. Pasajeros? Carga? Mantenimiento? Vuelos privados? Las discusiones en este foro demuestran que todos queremos empleo, ni mas ni menos. Hay proyecto? Hay ideas, muy claras. Hay contratos firmados? No, no los hay, al menos, no en estos momentos porque eso depende de los tramites legales que quedan por resolver.
Lo que vemos es una partida de poker a muy alto nivel, con mucho dinero por medio, lo lógico en proyectos de este tamaño. A cierto punto comprendo los pesimistas en este foro, dudan de lo posible. Sin embargo tampoco comparto la opinion de los superoptimistas (como Rulo) dejando entrever que todo va bien.
No, se lo aseguro, no todo va bien. Hay complicaciones, difíciles a resolver, sobre todo a nivel de lo financiero. Pero la gente de CR tiene experiencia, saben como tratarlo y trabajan mucho para llevarlo a cabo. Aperture del aeropuerto en 2017, posible, difícil, pero posible. Pero entre abrirlo y activarlo con actividades importantes, hay gran distancia. El primer contrato queda para firmar y no es logística ni transporte comercial.
Seamos positivos pero también realistas. Al menos las cosas se mueven, poquito a poquito.
Buenos días,
Vaya por delante que desconozco totalmente los temas técnicos-jurídicos-legales que envuelven este tema de la posible apertura del aeropuerto de Ciudad Real, lo que si puedo corroborar es que como asiduo viajante a esa zona del país por cuestiones profesionales y familiares, hay muchísima gente esperando una pronta reapertura de dicha instalación para su uso. Comprendo que no es fácil sobre todo por el tema financiero pero también le digo a quien corresponda que una fórmula «mixta» (si fuera factible) de uso comercial e industrial sería muy interesante, todo ello apoyado por una campaña turística de las administraciones públicas correspondientes con el objeto de relanzar esta parte de España. Así que manos a la obra y a competir con el AVE.
Saludos
No no y no.
Vuelos comerciales y dinero público 0.
Vuelos privados Si.
Carga, posiblemente si.
Reparaciones y mantenimiento, si.
Escuela, si.
Vuelos comerciales, no.
Senor X, estoy contigo. Lo de vuelos comerciales me parece poco probable, la carga esporádica.
Repito que hay una gran diferencia entre mostrar interés en los planes de los nuevos inversores y traducirlos en contratos firmados. Algunos en este foro están comentando como si todo esta firmado. No.
Confirmo que hay gran interés en el proyecto propuesto por los inversores y que varias empresas han acudido a reuniones en la ciudad, incluso atendiendo las instalaciones. La actividad es visible (no es nada secreto, solamente tienes que ir en bici al aeropuerto y lo puedes comprobar). Pero la actividad actual hay que verla en función del tramite legal y operativo. Sin esa actividad, imposible de abrir el aeropuerto.
Pero las reuniones han sido hasta ahora muy informales. Lo de la grande plataforma logística es verdad, hay ideas claras y se hablo con una multinacional por ello, la conozco. Pero repito, NO SE HABLO EN CONCRETO, se intercambiaron ideas. Y a partir de ahí habrá que esperar.
Se trabaja, el equipo es serio, las ideas claras, pero incluso ellos han pensado que todo iba ir mas fácil y hay inquietudes por no lograr firmas ciertos acuerdos que tenían previstos en su plan de negocio.