Una aerolínea de China, interesada en comprar el aeropuerto

por Alejandro

El grupo «HNA Group Co.» estaría interesado en comprar el aeropuerto de Ciudad Real después de una larga lista de intentos fallidos por parte de otros compradores.

Según los administradores, la oferta del grupo chino es la más consolidada entre todas las que se han presentado y por su parte, están dispuestos a negociar y en el caso de ser viable, no tener reparos a la hora de aceptar la propuesta, no sin ello siendo prudentes.

HNA Group Co. es una compañía china dedicada a al transporte por avión y a la logística así como otras áreas de negocio. Este grupo está formado por muchas aerolíneas de carga del continente asiático y es por ello su interés en ampliar su área de negocio estar interesados en el aeropuerto regional.

Relacionado

35 comentarios

SeñorX 24 de febrero de 2014 - 12:16

Personalmente creo que esta oferta si puede ser seria, tendría sentido, ya que estos chinos estuvieron visitando la región con la señora Cospedal, y además se interesaron enormemente por el aeropuerto, visitándolo en varias ocasiones, no es algo nuevo.
Además si previamente adquirieron gran parte de NH, ya existen precedentes de inversión y de su solvencia, ¿porqué no iban a estar interesados en un Aeropuerto como el nuestro? Por otro lado, y debido a que se ha prorrogado varias veces la primera subasta…, ¿no habrá sido por el mismo motivo anteriormente?
Bajo mi punto de vista, si es una empresa tan importante en China…, adquirir un aeropuerto en el centro de España por algo más de 100 millones de € (como si son 300), creo que es calderilla y le pueden sacar muuucho partido.
Yo doy por hecho de que el plazo queda ampliado.
Siendo prudente, tengo que decir, que siguiendo la historia del aeropuerto, no me sorprendería otro batacazo… :/
Saludos!

Responder
Coco 25 de febrero de 2014 - 08:09

Chinos hay muchos, compradores de aeropuertos mucho menos, vamos ya, dejad de comunicar noticias y suposiciones. Si quereis os lanzo 300 grupos inversores de los cuales posiblemente, probablemente se podria decir que tienen dinero capaces de comprar tal instalacion. Pero entre tener dinero y tener interes………..mucha diferencia……

Responder
sin sentido 25 de febrero de 2014 - 11:59

Coco totalmente de acuerdo contigo. Pienso que han cogido un grupo al azar como podrían haber cogido a Bill gates o cualquier otro con capacidad economica sufienciente. Sólo basta con entrar en la web de la revista forbes y ahí tienes la lista con gente de dinero. Así de fácil. Pero que tengan dinero es una cosa y que compren es otra muy distinta.
Habrá que ver si antes del día 28 ponen los 100.000 euros para la prorroga del procedimiento
Y ahora lanzo una pregunta a ver si alguien me da luz. ¿quién ha pagado en las anteriores ampliaciones, el antequerano que era por lo visto el único interesado? o bien esas cantidades han ido a la columna del debe de todos los castellanos manchegos??????
Sorpresas que da la vida.

Responder
belga 25 de febrero de 2014 - 18:24

Los expertos en materia de carga aerea quizas comprenden que un ‘hub’ asiatico en Ciudad Real no tiene ningun sentido por el simple hecho que las conexiones hacia otras partes de Europa (mas hacia el norte) son demasiado grandes. Yantse River Express tiene aviones de carga 747 en Alemania y Holanda porque la mayoria de la cargo es distribuida a maximo 500 kms del aeropuerto. Establecer el hub en Ciudad Real aumenta estas distancias a mas de 1500 km, o sea mas de 20 horas de viaje por ruta. No tiene ningun sentido economico y menos de parte de combinados chinos. Creo sinceramente que aqui se barajean muchos nombres y grupos inversores con muchas suposiciones.

Responder
jose 25 de febrero de 2014 - 22:50

haber si dan los 100 euros los chinos,o lo pondran los administradores para hacernos creer que hay intereses en la compra,me repatea me huelo tanta discreccion pa que,bueno,conoceis ya el cuento chino verdad hehehe,.

Responder
Anónimo 27 de febrero de 2014 - 14:42

Bueno, parece que no se termina de materializar el ingreso, aunque estos estén interesados en un principio, no se cree nadie que vayan a comprarlo de forma inmediata. Todo a punta a la segunda subasta y ni por esas lo van a vender y si no al tiempo. Se va a Junio o Julio para realizar la tercera subasta.

Responder
sin sentido 28 de febrero de 2014 - 02:11

Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios. Belga lo que dices es aplastante por que claro seria elevar los costos y ya se sabe que los chinos eso lo miran mucho. Además paralizar la subasta para hacer una presunta oferta por más de 100 millones cuando a la vuelta de unos días pueden optar a comprar por 80 millones o menos. Me parece totalmente absurdo. No se quien está moviendo los hilos o quizás sí pero nos están subestimando pensando que nos vamos a tragar todo lo que nos digan.
En fin ya lo he dicho en otro comentario. Los chinos ficticios no pagan. El grupo chino viene que ni pintado pero que cuadre no quiere decir que los chinos estén interesados en comprar el aeropuerto.
Sigo con mi teoría. Lo van a comprar en la fase final los mismos que son los dueños y que ni supieron gestionarlo ni venderlo.
De todas formas mañana es el tope para depositar los 100.000… jajajjajajjajaajajja

Responder
adinerao 28 de febrero de 2014 - 19:20

me parece que los 100.000 euros se han perdido por el camino , de china a aquí.

Responder
jose 1 de marzo de 2014 - 10:26

LO SABIA CUENTO CHINO HEHEHEHE,YA EL JUEZ LE DIO BASTANTE PODER A LOS ADMINISTRADORES,AMPLIANDO POR 3 VECES LA PRIMERA FASE,AHORA LO QUE TENDRIA QUE HACER EL JUEZ PARA QUE YA LA GENTE NO ESPECULE MAS SOBRE LO QUE HAY DETRAS ES PASAR DE LA SEGUNDA FASE A LA TERCERA FASE YA,,, Y ASI QUE EMPIEZE LA SUBASTA CUANTO ANTES PARA PODER VENDERLO Y YA,Y NO PERDER LAS LICENCIAS DE VUELO SI AUN SE PUEDEN RECUPERAR,,,VISTO LO VISTO,,,DEUDORES SIN DEUDAS,,QUE VERGUENZA,ELLOS SE ESTARAN DESCOJONANDO Y RIENDO DE LA GENTE,AH QUE NO SOMOS TONTOS,CUANDO VOSOTROS VAIS YA NOSOTROS HEMOS REGRESADO POR DOS VECES A QUIEN QUIEREN ENGAñAR,INCOMPETENTES,…….

Responder
jose 1 de marzo de 2014 - 11:10

TOC TOC TOC DONDE ESTA SñR EL ORTIZ TOC TOC TOC Y LOS OTROS,AH FUE UNA PELI DE ALEJANDRO AMENABAR,HEHEHE CENAS INTERESES APARTE,,SIN INTERESADOS HEHEHE CUANTO TIEMPO LIBRE,,,,,,NO SOMOS TONTOSSSSSS TAMBIEN NOSOTROS VEMOS PELICULAS AH NO OS ATRAGANTEIS CON TANTAS PALOMITAS CUANDO VEAIS LA PROSIMA PELI,PARA VER QUE CUARTADA TOMAR,PARA VUESTRA PROSIMA PUESTA EN ESCENA,VENGA TIOS NO OS HAGAIS DE ROGAR VENDERLO YA,SI ES QUE ALGUIEN DE VERDAD ESTA INTERESADO, QUE SABEIS YA, QUE NO, ENTONCES VIA A LA SUBASTA LIBRE YAYAYAYA,MIRAR EL LADO BUENO SI LO VENDEIS POR UN PUñAO DE EUROS,ALQUIEN LE INTERESARA DIGO YO O NO,Y VOSOTROS PAGAREIS LO QUE OS CORRESPONDA DE POR VIDA,AH SI LA VIDA NO ES TAN LARGA,PARA OTRO SITIO NO LLEVAREIS LAS DEUDAS,ESO SI,LA CONCIENCIA LA TENDREIS MUY SUCIA,AUNQUE ESO NO OS IMPOTARA ALLA EN OTRA DIMENSION,ES TODO PURO Y LIMPIO HEHEHE VENGA YA,OS ACONSEJO VER LA QUE SE AVECINA UNA SERIE ACOJONANTE DIVERTIDA ENTRETENIDA Y SUREALISTA, VIVA EL CINE Y LAS SERIES DE TELEVISION,ESTO ES,COMO,ESTO ES,COMO,ESTO ES,ACOJONANTE HEHEHE DIGO SUPUESTAMENTE,IROS A VER MUSEOS DE ARTE CONTEMPORANEO Y SUREALISTA ES PRECIOSO OS SENTIREIS EN OTRA DIMENSION,OS TRANSPORTARA A LO NUNCA SOñADO NI IMAGINADO SERA UNA ESPERIENCIA DIFICIL DE OLVIDAR,SOY ESPAñOL Y PATRIOTA,ESPAñA UNIDADA JAMAS SERA VENCIDA,PARA BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS,SEA EL INTERESADO EN COMPRARLO ANDALUZ CATALAN O GALLEGO,CIUDAD REAL,CASTILLA LA MANCHA ES DE TODOS LOS ESPAñOLES Y ESO NOS ORGULLECE EN EL MAS PROFUNDO DEL CORAZON,VARIEDAD CULTURAL DE REGIONES Y DIVERSIDAD PARA EL PUEBLO ESPAñOL,VIVA ESPAñA,VIVA,AH CUANDO ES LA ENTREGA DE LOS OSOS DE ORO,HEHEHEHEHEHEHEHEHEHEHEHE,.

Responder
SeñorX 1 de marzo de 2014 - 17:40

Dejaos de tontás…, Poca gente es simpatizante de los que gestionaron-construyeron el aeropuerto en su día, entre ellos yo.
Pero el aeropuerto se va a vender. Hay muchos interesados en el mismo, cada vez más…
Todos esperan a una bajada de precio, ya lo veréis.
Al final se lo rifan, al tanto.
Seamos minimamente comprensivos…, si os váis a comprar un bien por 20.000€ sabiendo que lo podéis conseguir por 15.000€ o menos, lo intentaríais, no??

Responder
Coco 1 de marzo de 2014 - 21:43

Muy gracioso el mensaje del administrador X o es el senor Xin Plan Y Pesetin?

Responder
mafalda 3 de marzo de 2014 - 10:13

Que manera de hacer correr bulos. Chinos interesados que van a pagar 100.000 euros para optar a comprar un aeropuerto que se va a vender por un puñado de euros. En la segunda fase que a ver si la inician tampoco se va a vender seguro. si se llega a vender será en la última, la baratita como le digo y seguro que se lo van a quedar los mismos que lo construyeron y que no supieron gestionarlo pero que ahora se lo van a quedar sin deudas, sin personal y sin problemas. Espero que en un momento dado no se pierdan las licencias a ver si son capaces de venderlo y alquien con capacidad se hace cargo y es capaz de dar puestos de trabajo que tanta falta hacen.

Responder
666 3 de marzo de 2014 - 13:16

creo que hay una clausula o un acuerdo por el que los antiguos trabajadores los tenian que contratar pero en todo lo restante tienes toda la razon mafalda.
el proximo bulo sera que unos rusos lo pueden querer comprar ya lo vereis

Responder
belga 4 de marzo de 2014 - 00:47

3 de marzo, noticia, ninguna, comprador, ninguno, informacion de los administradores, nada. Es a lo que nos vamos refiriendo desde el principio. Asumiendo que los administradores se queden con estas instalaciones a un precio minimo, incluyendo quizas licencias, que van a hacer con ello???? Quien va a invertir de nuevo en un aeropuerto que tiene pocas oportunidades de sobrevivir? La region tiene bastantes pasajeros hacia ciertos destinos permitiendo una operacion viable? No. Hay unas industrias que generan bastantes movimientos de cargo hacia o desde cualquier mayor aeropuerto permitiendo una operacion de aviones de carga con bastante frecuencia (quizas informense en los mayores aeropuertos europeos que ven cada vez menos aviones de carga por la simple razon que es una operacion de alto coste)? no. Bastantes cazadores en vuelos privados? No. Por lo tanto quedan o las opciones de una base militar o de un hub para un integrador estilo UPS/TNT o cualquiera. Pero este interes hubiera sido claro desde el principio y no lo hay. Por lo tanto, olvidemos los rumores y las suposiciones y vayamos a la realidad economica o como suelen decir «Facts and figures and bottom line rules»

Responder
Anonimio 5 de marzo de 2014 - 14:42

Todo parece que los Administradores, no van a mover ni un dedo hasta el día 17 de Marzo, vamos, que pretender seguir con la ampliación del plazo, ya que están esperando a que se consolide la supuesta oferta/s.
Pero que no me creo nada, estos no lo van a vender por encima de los 40 millones y se irá a la tercera subasta, que para entonces esperemos que los de AESA, no supriman las licencias de vuelo, pues de lo contrario sería la ruina definitiva del Aeropuerto.
En caso contrario y se vendiese antes del mes de Julio, y que los de AESA prolongase un periodo más las licencias, el Aeropuerto no se abriría hasta mediados del Año 2015.

Responder
adinerao 13 de marzo de 2014 - 13:17

donde están los compradores ??????????
se han esfumado……

Responder
J.LT 14 de marzo de 2014 - 01:45

Y Rulo?
Alguna información habrá.
Es un poco extraño que de repente no se escucha nada.

Responder
CIUDADREALEÑA 17 de marzo de 2014 - 02:29

PERO BUENO, ES QUE NO SABEIS YA QUE SON LOS ADMINISTRADORES QUIENES LO TIENEN TODO MANIPULADO??

Responder
belga 17 de marzo de 2014 - 18:40

Es una pena, verdaderamente. Se demuestra que todas las opciones y supuestos compradores fueron falsos; que no hubo interes verdadero. Y repito, si verdaderamente las instalaciones se vendieran por un euro, o dos, o quizas un millon de euros, que se va hacer con ellas……..en estos momentos la economia no tiene bastante fuerza como para imaginar una -re-activacion de este aeropuerto, un reto que ya seria bastante duro en tiempos prosperos…
Finalmente los analistas y gente con el sentido economico realista llevaran la razon, que el aeropuerto nunca debio construirse, tal como todas las actividades que daban esperanza (Fundacion Virtus en Puertollano, como algunos se recuerdan)… fata morgana……

Responder
adinerao 17 de marzo de 2014 - 21:56

jajajajaja , si ciudadrealeña , si lo sabemos pero es para pasar el rato.

Responder
Rulo 17 de marzo de 2014 - 22:13

Buenas Tardes:
Para J.LT, no se escucha nada por el momento porque no hay ofertas consolidadas para la compra del Aeropuerto. Inversores siguen existiendo e incluso tienen propuestas encima de la mesa, pero finalmente no terminan de cuadrarles a los Administradores Concursales.
Lo que no saben la gente y esto quiero manifestarlo por éste medio, es que la compra del Aeropuerto está condicionada a unas series de condiciones que plantean los propios Administradores. Esto hace que, los propios inversores realicen ofertas o propuestas pero que finalmente no terminan de consolidarse cuando se dan cuenta, que dicha compra tiene condiciones, que en estos momentos nadie quiere aceptar.
Dichas condiciones son las que ahora están estudiando los propios Administradores y por ello no habido noticias alguna. Existen causas abiertas contra el Aeropuerto de millones de euros, y que a fecha de hoy no existe sentencia al respeto.
Por poner un ejemplo a groso modo: un cliente va a una subasta de coches, en el cual está interesado en uno concreto, la puja de dicho coche es a partir de 3.000 €, y el cliente puede pagar por el coche un máximo de 6.000 €. Al ver las condiciones que estipula la subasta, una de ellas es que deposite una cantidad de 600 €, para poder pujar y otra condición que el coche no se puede probar, sólo visualizar el aspecto del coche, junto con la ficha técnica del mismo. El cliente acepta las condiciones y se arriesga en la puja, por lo que consigue el coche a un precio de 4.500 €, es decir dentro de las expectativas que tenía. El cliente recoge toda la documentación junto con las llaves del coche, y cual es su sorpresa, que el coche no tiene motor. El motor vale en el mercado 5.000 €. Si quiere el coche con motor, la operación total es de 9.500 €, cuando el coche cuesta en el mercado como máximo 7.000 €. La operación es un fiasco y un gran engaño para el cliente, ha perdido por la operación 2.500 €.
Este es un ejemplo sencillo y fácil de entender, pero es lo que puede pasar con el Aeropuerto y por ello los inversores está quietos. Esperan a la tercera subasta, que a fecha de hoy, ni se sabe cuales serán la condiciones, si será público o a sobre cerrado o como será, pues de ello no han comentado nada los propios Administradores.
Por lo que sospechan los inversores, que una Aeropuerto que sale a subasta por 100 millones, cuando vale en el mercado más de 500 millones, ¿no hay algo raro en ello?. Es posible que el comprador ya lo tenga, y pongan unas condiciones que nadie pueda aceptarlas. Por ello, están agotando todas la vías legales existentes para evitar en el futuro responsabilidades y digan en los medios de comunicación, que han echo todo lo posible para salvar o mal vender el Aeropuerto. Sino miren ustedes, desde que empezó el concurso de acreedores y quienes obligaron a que el Aeropuerto entrara en concurso, que fueron los propios accionista.
Juzguen ustedes mismos.
Todo lo anterior es supuestamente, hipotéticamente, teoricamente, para no incurrir en Ley.

Responder
Coco 18 de marzo de 2014 - 08:02

Gran rulo, lo de la garantia bancaria es un metodo comprobado en muchas tranacciones comerciales, no es nada raro. Permite distinguir interes falso con interes firme. Un aeropuerto no se puede comparar con una compra de un coche. Una operacion tan grande normalmente suele atraer expertos de cada materia remunerados por un comprador interesado.
Lo que voy diciendo desde el principio es que no hay interes tan firme como para encontrar un inversor que quiera pujar porque a traves de una primera ronda de discusiones rapidamente se puede ver que estas instalaciones no tienen posibilidad re reventa, deasrollo o incluso desmantelacion.
Lo que comenta Belga tiene sentido.

Responder
Manchego 18 de marzo de 2014 - 10:45

Hombre yo soy de la opinión de que si se debia de haber construido, pero con sentido común; ¿era necesaria una pista de 4000 m? Ni la elevación ni las temperaturas requeririan esa longitud para el despegue, ya solo su calle de rodadura (de 3000m) permitiría el aterrizaje de un A320.¿era necesario esas instalaciones (con capacidad para 2 millones de pasajeros al año? Segun el informe de 2013 publicado por AENA, estariamos hablando con una actividad como la que tiene Gerona o Menorca; dejadme que ponga en duda que Ciudad Real tenga el mismo interes turistico para mover a 2M de pasajeros.
Para mi entender, un aeropuerto en Ciudad Real sería rentable, eso si, si fuera de dimensiones apropiadas y con gente apropiada; no con estafadores y vividores que quieren vivir del cuento. Os podria poner mil ejemplos de aeropuertos rentables que se han construido con «cabeza» y no para enriquecer a unos pocos.

Responder
Rulo 18 de marzo de 2014 - 11:07

Para COCO, no estoy comparando ni mucho menos el Aeropuerto con la compra de un coche, es un ejemplo que he expuesto, lo que quería decir, es que un Aeropuerto sin licencias, no valdría ni la deuda de los propios Administradores, ya que todo el trámite empezaría de nuevo, y se prolongaría al menos 2 años. Tiempo suficiente para que las instalaciones sin el mantenimiento adecuado (que ha día de hoy, es casi nulo, ya que la empresa de Imesapi, no les pagan, que son los responsables e imprescindibles para que la Licencias continúen), dichas instalaciones se deterioraría mucho más.
Es más, si pierden las licencias, conllevaría a que el interés público que declaró Barreda en su día, se pudiera perder, y con ello las expropiaciones de los terrenos podrían volver a manos de los antiguos dueños. Este es otro tema que ahora no viene a cuento, ya que es extenso y entraría en juego los Justiprecios de los Terrenos, y la sentencia que hubo el año pasado y las que aún no han salido.
Por eso COCO, no se puede comparar una cosa con la otra, aquí se están jugando muchas cosas y los Administradores lo saben, ya que ellos pueden perder los 13 millones de euros que cobrarían, entre Administradores Concursales, Magistrados, Abogados, Procuradores, etc…
Ahora están nuevamente negociando con AESA para la prolongación de las Licencias, ya veremos lo que decide AESA, crucial para que el Aeropuerto no entre en coma profundo.

Responder
belga 18 de marzo de 2014 - 21:56

Un grupo inversor siempre tendra a su lado expertos en la materia de aviacion civil para poder asistirles en averiguar las condiciones en las cuales se encuentran las instalaciones, expertos juridicos los cuales investigan el estado de las licencias adecuadas. Esto lo que forma de un «due diligence» en cualquier tipo de tal compra.
En el caso que este control resulta positivo para el grupo inversor (o sea, los elementos controlados les permiten continuar con su plan de inversion) no cabe duda que presentarian el aval necesario para hacerse con el aeropuerto a traves de una oferta formal. Pero alli esta el problema, hay razones por las cuales la oferta no se hizo, probablemente una combinacion de el estado del aeropuerto y sus licencias pendientes pero tambien el hecho de que hay pocas posibilidades de desarollo (razones economicas y comerciales). Los administradores claro que quieren cobrar lo que se les debe, me parece logico, pero no son ellos que han cambiado las reglas. Si tal oferta se hubiera presentado, en regla con las condiciones estipuladas, esto se hubiera vendido ya. Pero sin embargo, ni Chino, Ruso o Suizo, presento la oferta tal como se debio.

Responder
adinerao 19 de marzo de 2014 - 01:43

RULO te felicito ,tus declaraciones esta vez han sido claras y yo creo diciendo lo que de verdad esta pasando.

Responder
repe 20 de marzo de 2014 - 00:12

pero al final ampliaron al dia 17 de marzo?solo se hacia para los chinos de hna,no

Responder
Coco 21 de marzo de 2014 - 08:41

No hay interesados!!!!! Licensias o no, no hay plan viable para un desarollo lucrativo, tal como no lo hubo al empezar. Y vaya informacion, lo del mantenimiento limitado y facturas sin pago de la empresa dicha, no es nade secreto. Lo de las negociaciones de las licensias ha sido un esfuerzo continuo de parte de los administradores, no es nada nuevo. El problema de los adminisrradores es tener que admitir que no hay comprador ni interesado.

Responder
repe 22 de marzo de 2014 - 01:28

algo esta pasando en el aeropuerto,porque no se oye nada.yo creo que estan negociando su venta o a la segunda fase de 80 millones.lo que no entiendo es porque no informan

Responder
belga 24 de marzo de 2014 - 15:30

Claro que estan pasando cosas, nerviosismo, incertidumbre, tentativas desesperadas para poder mantener licencias pero sin tener plan de compra. Y entre tanto las instalaciones desoladas, admitiendo el fracaso de todo este proyecto. Y nosotros comentando en vano, cada uno aportando datos que no lo son, novedades que se encuentran en cualquier sitio porque no hay nada………….

Responder
adinerao 27 de marzo de 2014 - 01:32

y la justicia va y dice que de esto no tiene nadie la culpa , jajajajajajajaja
que pena de pais.

Responder
belga 27 de marzo de 2014 - 18:52

Y ahora? Silencio? Los grandes acertados de este foro no nos cuentan acontecimientos importantes o informaciones ‘confidenciales’?
Vamos ya, poco a poco nos estamos dando cuenta que los administradores no tienen candidatos….

Responder
anonimo 29 de marzo de 2014 - 11:44

Pero creen lo administradores que somos tontos, vamos a ver, sino no los han comprado por 100, se creen que lo van a vender por 90 millones??. Lo que han hecho es una gran estupidez, sino pueden ir a la segunda subasta a través de una empresa privada, porque no tienen ni un duro para poder pagar el inicio de la subasta privada, ¿a que están esperando para ir a la tercera subasta, sin mínimos?¿no se dan cuenta que es lo que están esperando los inversores, que no haya ni condiciones ni precio mínimo? Haaaa nooo, que ellos se quieren llevar lo que dice RULO, sus 13 millones de Euros. Vamos administradores, echarles un par de cojo…. e ir a la tercera subasta, y dejaros de rrollos y marear la perdiz, que al final termina el año 2014, no llegáis a venderlo, y como ustedes dijeron, os dábais de plazo para la venta, de un año, pues daros prisa, que os quedan 3 meses, para volver a incumplir vuestras palabras.

Responder

Deja un comentario

* Al publicar un comentario aceptas la política de privacidad.

Este sitio usa cookies. Aceptar Leer Más